Conoce nueva carrera de técnico en seguridad informática de Teclab



Conoce la nueva tecnicatura a distancia en Seguridad Informática de TECLAB


jueves, 22 de julio de 2021

Se suma un nuevo plan de estudios 100% online sobre Seguridad Informática, otra propuesta del Instituto Técnico Superior. Para ello, te queremos contar un poco más sobre la importancia de la seguridad en los tiempos de hoy.



En la actualidad, la mayoría de las empresas respaldan sus operaciones y funciones administrativas —como banco de datos de clientes, movimientos, cobros y pagos— en plataformas online; sistemas informáticos que pueden ser altamente vulnerados por ataques cibernéticos.

De allí radica la importancia de que cualquier empresa, sin importar su tamaño o su alcance, descanse sobre barreras y protecciones antifraudes.

Te enumeramos a continuación los puntos destacados de la seguridad informática:


  • Prevención y control de pérdidas
Tal como advertimos más arriba, cualquier empresa puede resultar vulnerable a la presencia de algún ataque informático, bien sea de origen externo, o incluso, llevado a cabo desde el interior de la misma. En este punto, la seguridad informática para una empresa será primordial.  

El ámbito de resguardo de los sistemas informáticos de una compañía debe enfocarse en la prevención y el combate de ataques informáticos, ya que al perpetrarse estos, son capaces de generar el colapso de las operaciones.  

A causa de esto, la empresa pudiera reportar importantes pérdidas patrimoniales y económicas, cuando el daño pudo haberse evitado.  

Un esquema de seguridad informática garantiza que tu empresa estará protegida ante amenazas; logrará detectarlas en caso de presentarse, y aplicará los correctivos pertinentes si llegase a ocurrir un evento negativo.

  • Optimización de procesos  
Los sistemas de seguridad informática en las empresas permiten que las diferentes áreas administrativas y operativas de tu compañía puedan funcionar con la mayor efectividad posible.

Esto se ve facilitado porque los procesos de comunicación, funcionamiento, resguardo y monitoreo informático pueden integrarse de manera completa, garantizando la interconexión y el respaldo apropiados.  

Indistintamente de la naturaleza de la empresa, la implementación de esquemas y protocolos de seguridad informática permiten optimizar las conexiones de red dentro de la misma. 

Es así como las diferentes áreas del negocio, desde recursos humanos, pasando por contabilidad, hasta llegar a operaciones, podrán funcionar de manera integrada. Sin duda, esto puede traer grandes beneficios, por ejemplo, a las pymes.      

  • Recuperación de datos valiosos
Existe la posibilidad real de que ciertos datos clasificados o sensibles de la compañía puedan ser sustraídos o robados, con la finalidad de favorecer a la competencia, realizar acciones extorsivas o causar cualquier otro fin ilícito.  

Ante esta situación, los sistemas de seguridad informática en las empresas pueden actuar en consecuencia, permitiendo que los expertos en el área puedan recuperar datos de suma importancia para la empresa. Además, la seguridad informática, cuando se emplea de forma correcta, puede incluso ayudar en la reconstrucción de los hechos, para de esa forma determinar las responsabilidades que tengan lugar en el caso.

Asimismo, este tipo de sistemas se encuentra en constante revisión por parte de sus fabricantes, lo cual permite obtener actualizaciones críticas de manera oportuna, así como también detectar fallos y vulnerabilidades, y repararlos.      

  • Mejoramiento de la imagen corporativa
Contar con el respaldo de un sistema de seguridad informática en una empresa puede traer resultados bastante positivos en lo que a la imagen corporativa se refiere, por diferentes motivos. Por un lado, la credibilidad y prestigio ante los clientes y proveedores aumentará, ya que estos considerarán que la información y demás vínculos con tu empresa se encuentran seguros y debidamente protegidos. Por otro lado, los empleados de la empresa podrán llevar a cabo sus funciones de una manera más cómoda, segura y eficiente, al contar con un debido respaldo de seguridad informática, que protege los datos de su trabajo, y también sus datos personales.  

La nueva propuesta del Instituto Técnico Superior es lo que esperabas para empezar la profesión rentable del futuro


La transformación digital continúa innovando e introduciendo más complejidad y potenciales amenazas, por eso contar con Seguridad Informática es cada vez más importante. Los ataques cibernéticos, robo de datos y falsificación son parte de los ataques digitales que sufren tanto los usuarios como las empresas. Y aunque el concepto de ciberseguridad no es nuevo, constantemente surgen nuevos mecanismos utilizados para la vulneración de datos o interrupción de servicios.  

Frente a este contexto, la necesidad de profesionales en ciberseguridad es creciente y las empresas se esfuerzan por contratar personal solvente. Los reportes de Gartner Inc., reconocida consultora y de investigación de tecnologías de la información, estima un déficit de 3.5 millones de puestos de ciberseguridad que no se podrán cubrir en 2021 a nivel mundial.

¿Qué habilidades profesionales vas a desarrollar en Teclab?      

  • Implementar y administrar herramientas, metodologías, sistemas de gestión y tecnologías específicas de seguridad informática y redes.     
  • Realizar evaluaciones de vulnerabilidad y escaneo de redes.    
  • Implementar políticas de seguridad de red, seguridad de aplicaciones, control de acceso y protección de datos corporativos.     
  • Desarrollar y actualizar los protocolos de continuidad de negocio y recuperación de desastres.     
  • Capacitar a usuarios y terceros en procedimientos de seguridad informática.    
  • Proporcionar asesoramiento técnico de seguridad informática.     
  • Participar de auditorías de seguridad y hacer recomendaciones de políticas de seguridad.  

¿Dónde vas a trabajar cuando te recibas de Técnico Superior en Programación?   

El mercado laboral del Técnico en Seguridad Informática es muy amplio. Vas a poder trabajar en los siguientes sectores:      

  • Organizaciones públicas y/o privadas.
  • Pymes y emprendimientos.
  • Multinacionales y gobiernos, interesados en el uso de servicios cloud.
  • De forma autónoma, asumiendo la mayor parte de las tareas propias del proceso.
  • Bancos, finanzas y manufactura.
  • Gobierno, distribución y servicios.
  • Telecomunicaciones, servicios públicos y educación.

Haz clic aquí para ver más información sobre el título de Técnico Superior en Seguridad Informática.

Llena el formulario de la derecha para tener más información personalizada sobre la carrera a distancia.

Puedes seguir buscando más carreras en Guía oficial de Universidades de Argentina.




Artículos Relacionados

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.