Inicio | Universidades | Universidad de Buenos Aires | Especialidad en Ortopedia y Traumatología Infantil
Universidad de Buenos Aires

Especialidad en Ortopedia y Traumatología Infantil

Universidad de Buenos Aires - UBA

La carrera Especialidad en Ortopedia y Traumatología Infantil es una de las especialidades de medicina que imparte la Universidad de Buenos Aires. El título de Especialidad en Ortopedia y Traumatología Infantil es el título que otorga la Universidad de Buenos Aires para la carrera de Especialidad en Salud.

Acerca de Especialidad en Ortopedia y Traumatología Infantil

OBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD:

• Conocer y expresar claramente la patología quirúrgica en Ortopedia y Traumatología Infantil (desde la concepción hasta la adolescencia), su clasificación y prevalencia, su clínica y su diagnóstico tanto como pronóstico, y todas las posibilidades terapéuticas, enfatizando sobre todo las quirúrgicas, como medio de prevención, reparación, recuperación y rehabilitación de la salud en los pacientes quirúrgicos ortopédicos pediátricos.
  • Adquirir las habilidades técnicas y las aptitudes necesarias para tratar adecuadamente a los pacientes pediátricos que presentan patologías traumatológicas y ortopédicas.
  • Valorar al paciente traumatológico pediátrico en forma holística, respetando siempre su dignidad de persona humana, en el campo de la técnica, la estética y la ética.
  • Que el alumno se motive, perciba, lea, identifique y puntualice con cálculos y medidas en toda la patología pediátrica, didácticamente clasificada según las distintas regiones, sistemas, aparatos y órganos del cuerpo humano y según diferentes etapas etarias de la Pediatría.
  • Que el alumno analice, integre datos y forme conceptos reflexivamente de todo lo percibido en su relación directa con el paciente quirúrgico pediátrico en cuanto a la Clínica y Diagnóstico, Terapéutica y Pronóstico en Ortopedia y Traumatología Pediátrica.
  • Que el alumno extrapole, analice, imagine y cree procesos de búsqueda de posibles soluciones a las patologías ortopédicas y traumatológicas pediátricas, mejorando las respuestas actuales de la Ortopedia y Traumatología Infantil.
  • Que el alumno fije y recuerde todas las técnicas quirúrgicas ortopédicas y traumatológicas pediátricas para poder aplicarlas correctamente en el momento oportuno; -exprese claramente en forma oral, escrita y practica–técnica todo lo aprendido en su especialización, tanto desde el punto de vista docente como investigativo y evaluativo.
  • Que el alumno valore, decida, y actué correctamente desde el punto de vista bioético ante cada paciente quirúrgico ortopédico y traumatológico pediátrico.

PROGRAMA:

PRIMER AÑO:
  • Ortopedia y Traumatología pediátrica clínica I.
  • Técnica quirúrgica en cirugía ortopédica y traumatológica pediátrica I.
  • Ateneo clínico-quirúrgico.
SEGUNDO AÑO:
  • Ortopedia y Traumatología pediátrica clínica II.
  • Técnica quirúrgica en cirugía ortopédica y traumatológica pediátrica II.
  • Ateneos bibliográficos. Ateneo clínico-quirúrgico.
TERCER AÑO:
  • Ortopedia y Traumatología pediátrica clínica III.
  • Técnica quirúrgica en cirugía ortopédica y traumatológica pediátrica III.
  • Ateneos bibliográficos. Ateneo clínico-quirúrgico.

Facultades donde estudiar Especialidad en Ortopedia y Traumatología Infantil en la Universidad de Buenos Aires