criminologia en argentina



¿Por qué Estudiar Criminología y Seguridad en la Universidad Siglo 21?


lunes, 28 de marzo de 2022

La Licenciatura en Criminología y Seguridad de la Universidad Siglo 21 forma a profesionales con un conocimiento profundo de las causas de la violencia en la sociedad. 



La Criminología es parte de las Ciencias Sociales, y se enfoca en estudiar los comportamientos antisociales, los crímenes y todo lo que rodea a estos fenómenos sociales: las víctimas, el rol del Estado, la construcción de esa sociedad, etc. 

Este artículo podría interesarte: Criminología: tres Razones para estudiar esas Licenciaturas a Distancia en Argentina 

Objetivos de la Criminología

Como toda Ciencia Social, su objeto de estudio es un fenómeno social dentro de una cultura. En este caso, la Criminología estudia el fenómeno del delito. El objetivo es prevenirlo, y encontrar métodos para reducirlo y controlarlo mejor. Por otro lado, también se buscan opciones para reinsertar en la sociedad a las personas que han cometido un crimen. 

De esta manera, complementa otros campos de estudio relacionados con el delito, como el de Salud, el Forense, el sistema Legal e instituciones como la Policía. 

Criminología versus Criminalística

Mientras la Licenciatura en Criminología y Seguridad se considera una Ciencia Social, la Criminalística es una Ciencia Forense, es decir, se encarga de determinar la existencia de un crimen a través de análisis de evidencia y pruebas de laboratorio. Si bien la Criminología puede separar un tiempo de estudio a la Criminalística, porque es necesario hacerlo a la hora de comprender un fenómeno social como un crimen, los Criminólogos no pueden dedicarse a ello. 

Criminología en la Práctica

Los Licenciados en Criminología pueden aplicar su conocimiento en instituciones públicas y privadas, elaborando protocolos para la prevención de delitos, reinserción de criminales. También pueden actualizar el proceso para hacer un peritaje. 

Por otro lado, es normal para instituciones privadas como los bancos contar con un Criminólogo para determinar si hay transacciones sospechosas que puedan terminar en fraude. 

Áreas de Estudio

Saber más sobre el campo de estudio de una Ciencia Social permite determinar si es correcto estudiarla en profundidad o es mejor elegir otra carrera. La Licenciatura en Criminología y Seguridad tiene cuatro áreas de estudio principales:

 1. Conducta desviada

Dentro del fenómeno de la desviación social, se encuentra la conducta desviada, es decir, los comportamientos de las personas que no condicen con las reglas de la sociedad. Esto no es lo mismo que la conducta criminal, aunque pueden ser un antecedente a  tener en cuenta. 

2. Control social

Esta área de estudio comprende todos los mecanismos por los cuales las sociedades determinan qué valores, prácticas y actitudes se utilizarán para mantener cierta estabilidad. Pueden ser mecanismos violentos o no, aunque el fin sea el mismo. Entre los mecanismos no violentos están los valores y las creencias, pero además existen otro tipo de prácticas que sí son coercitivas, como las leyes, la adoctrinación, la religión y las instituciones. 

3. Delito

Es el acto de romper con la ley, y por lo tanto, existen consecuencias contempladas en el sistema jurídico según el tipo de delito que se haya cometido. 

La Criminología estudia a quien lo cometió y por qué en gran profundidad.

4. Víctima

Es un área de estudio relativamente nueva, ya que pasó a considerarse importante el papel de la víctima en el sistema social. Se busca comprender cómo se forma una víctima, si existen tendencias dentro de grupos sociales a convertirse en víctimas, y también grados de coparticipación y responsabilidad en el crimen. 

La Licenciatura en Criminología y Seguridad de la Universidad Siglo 21 es un estudio profundo del fenómeno del delito y todo lo que implica para una sociedad. 

Llena el formulario para que un asesor estudiantil te brinde más información sobre esta carrera. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.