Inicio | Blog | ¿De qué puedo trabajar si estudio turismo?

¿De qué puedo trabajar si estudio turismo?

¿Alguna vez te hiciste esta misma pregunta? Descubrí cuál es la salida laboral del turismo y por qué es una de las carreras más requeridas dentro del mercado laboral. 

08/03/2024 | Lucas Suarez

¿De qué puedo trabajar si estudio turismo?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

¿Qué factor es más determinante a la hora de elegir una carrera?: ¿su salida laboral o su plan de estudios? Si bien para algunas personas tiene mayor influencia el segundo aspecto, para otras lo más determinante pasa por las probabilidades de conseguir trabajo. Esto, más allá de la demanda en sí, también incluye el salario promedio que gana un profesional de dicho rubro, su campo laboral y las posibilidades que tiene de trabajar en empresas del exterior.

Si bien cada caso es diferente, existen ciertas profesiones que ofrecen una mejor salida laboral que otras. Ojo, esto no quiere decir que por estudiar una carrera demandada vas a tener un trabajo asegurado, pero obviamente ayuda. 

Si te gustan los viajes, la historia y la cultura en general, una de las mejores opciones para vos es la carrera en turismo. Esta profesión, al igual que muchas otras que pertenecen al mercado educativo, ofrece una interesante salida laboral y permite conseguir trabajo tanto en territorio nacional como en el extranjero. Sí, como leíste: al estudiar turismo, vas a tener muchas posibilidades de viajar o de conseguir trabajo afuera. 


¿Por qué es tan importante el turismo?



El turismo es considerado una de las principales fuentes de ingresos de muchos países alrededor del mundo. Tanto es así, que para muchos es considerado incluso el recurso más valioso con el que cuentan. Tal es el caso de lo que ocurre con aquellos países considerados fuertes turísticamente. Un ejemplo de ello es Indonesia, que si bien cuenta con otros ingresos externos al turismo, recibe a muchos turistas del extranjero que desean visitar Bali, uno de sus destinos más codiciados. 

En lo que respecta a la economía de cualquier nación, el turismo desempeña un rol fundamental. Por este motivo, más allá del aporte de las diferentes compañías privadas que se dedican a dicho rubro, también hay una función muy importante del Estado. Este no solo busca promover en muchas ocasiones el turismo interno, sino también atraer a potenciales clientes del extranjero. Se les dice clientes porque, más allá de ser considerados visitantes, para el país de destino se convierten en consumidores que dejan plata cada vez que realizan una compra dentro de su territorio.

Por este motivo, es que muchos países invierten dinero para poder construir una marca país fuerte, elaborar una buena estrategia de marketing y conseguir así cada vez más visitantes. El boca a boca también es un factor importante, por lo cual también se debe trabajar en mejorar la experiencia al cliente y que este desee, no solo volver a visitar el país, sino recomendarlo a terceros. 


¿Qué hace un guía turístico?



Entre las principales tareas de este profesional, se destaca la capacidad de brindar a los turistas un servicio idóneo. Esto incluye: conocer sobre historia, geografía y saber comunicarse de manera correcta con los visitantes que se encuentran de paso. Acá también entran en juego las cualidades del guía turístico, que más que brindar un recorrido monótono y repetitivo, debe saber cómo ingeniárselas para que el público se mantenga entretenido. 

Otra de las tareas del guía consiste en preparar cómo serán los recorridos y sobre qué temas se hará mayor hincapié. De esta manera, se planifican las actividades, los discursos y hasta los protocolos a cumplir por la compañía turística para poder garantizarles a los clientes el mejor servicio posible. 

Las principales funciones que tiene un guía turístico


  • Dirigir a turistas y mostrarles los principales atractivos de la zona
  • Explicarle a los turistas la historia de la región
  • Planificar recorridos o viajes 
  • Brindarle un valor agregado a ciertos destinos turísticos
  • Fortalecer el turismo de una región
  • Trabajar en colaboración con cadenas hoteleras y gobiernos locales

¿De qué puedo trabajar si estudio turismo?



Una de las principales ventajas de esta carrera universitaria es que posee un enorme campo laboral. De esta manera, no solo vas a poder contar con varias opciones para elegir, sino que también vas a poder postularte a más de un solo trabajo. Algunas de los principales espacios en los cuales puede desempeñarse un egresado en turismo son:


  • Agencias de viaje
  • Organizaciones gubernamentales
  • Compañías turísticas nacionales e internacionales
  • Empresas hoteleras
  • Ministerio de turismo

La posibilidad de trabajar en el extranjero es otro factor muy importante. De hecho, se trata de una de las pocas carreras que ofrece este beneficio. Sin embargo, para contar con más posibilidades de conseguir empleo en otro país, es primordial aprender otro idioma. 


¿Cuánto dura la carrera de turismo?



La duración de esta carrera se encuentra atada al tipo de título que decidas llevar a cabo. De esta manera, una licenciatura en turismo te va a demandar un par de años más que una tecnicatura. Mientras que la primera posee una duración estimada de entre cuatro y cinco años, la segunda puede llegar a durar entre dos y tres. Las diplomaturas y certificados, por parte, suelen ser mucho más acotadas. Este tipo de titulaciones posee una duración estimada de tan solo un año como mucho, abarcando por lo general contenido más prácticos y que sirven para complementar o combinar con conocimientos que proveen las tecnicaturas y licenciaturas.


¿Querés estudiar turismo? ¡Empezá ya mismo una carrera en Argentina!



En Argentina existen una amplia variedad de universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar una carrera en turismo. Algunas de estas son:


Para conocer más opciones, te invitamos a seguir navegando a través de universidades.com.ar, la página más completa de carreras universitarias para estudiar en Argentina.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ar aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.