Inicio | Blog | ¿Dónde estudiar para ser azafata en Argentina?

¿Dónde estudiar para ser azafata en Argentina?

Descubrí cuáles son los mejores cursos para convertirte en azafata y cumplí tu sueño de viajar por el mundo.

12/10/2023 | Lucas Suarez

Comparte la nota en tus redes

La carrera de tripulante de cabina de pasajeros, más conocida como TCP, le otorga a las mujeres la posibilidad de convertirse en azafatas. Si bien también forma comisarios de a bordo, en este artículo nos vamos a enfocar puntualmente en la rama femenina.

Ser azafata implica cumplir con una serie de condiciones. Entre ellas, realizar un curso que cuenta con una duración aproximada de entre seis y dieciocho meses. Este le permitirá a las estudiantes aprender los protocolos básicos de seguridad aplicados a viajes, primeros auxilios y demás conocimientos que resultan claves para el desarrollo de la profesión.

¿Cómo convertirse en azafata?

Además del curso mencionado anteriormente, el cual puede llevarse a cabo en distintas instituciones, existen otros requisitos que también deben cumplirse:

Ser mayor de edad

Parece una obviedad, pero de todas maneras es importante remarcarlo. Para poder convertirte en azafata, es obligatorio que cuentes con 18 años o más al momento de empezar a ejercer la profesión. Y no, no hay excepciones: muchas compañías son muy rigurosas con la edad al momento de contratar, ya que el límite legal en Argentina es a partir de los dieciocho.

Contar con la altura mínima

Esto es fundamental, ya que es necesario contar con una altura mínima de 1.57 m para poder alcanzar el material de emergencia que se encuentra ubicado en los compartimentos superiores del avión.

Saber otro idioma

Para muchas empresas, saber inglés o algún otro idioma es un requisito indispensable. Sobre todo, para aquellas que realizan viajes al extranjero. Los tripulantes de cabina tienen como obligación saber otro idioma para poder tratar con los pasajeros durante el vuelo y ofrecerles el mejor servicio posible. Eso sí: no es una condición excluyente siempre, sino más bien para las compañías que realizan vuelos a otros países.

Estudios mínimos y curso completo

¿A qué nos referimos con estudios mínimos? Básicamente, a tener el secundario completo. A eso, hay que sumarle también el curso que mencionamos anteriormente, el cual legitima los conocimientos de tripulante de cabina y le enseña a las estudiantes todos los conocimientos básicos sobre la profesión.

¿Dónde estudiar para ser azafata en Argentina?

¿Te gustaría empezar el curso de azafata? A continuación, te mostraremos algunas instituciones en las cuales vas a poder desarrollarlo en Argentina:

Instituto de Formación Aerocomercial

Esta institución ofrece un curso de TCP enfocado en la formación de azafatas y de comisarios a bordo. Este cuenta con una duración total de 16 meses y cuenta con la certificación oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil, habitualmente conocida como ANAC.

Instituto de Capacitación Aeronáutica

Esta institución cuenta con sedes en Córdoba y Mendoza. Allí se puede realizar el curso de TCP de manera presencial o a distancia. Cuenta con validez oficial de la ANAC y una duración estimada de 16 meses.

Centro Nacional de Estudios Aeronauticos

Más conocida como CENEAS, esta institución con sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece un curso que comprende un total de 22 materias y cuenta con una duración estimada de casi doce meses, aunque puede hacerse en un poco menos de tiempo. Posee la habilitación tanto de la ANAC como de la Fuerza Aérea Argentina.

Centro de Estudios El Palomar

Esta institución ofrece un curso con habilitación para convertirse en azafata, el cual cuenta con una duración de entre seis y diez meses y se encuentra compuesto por un total de diez materias. Dicho instituto se encuentra ubicado en la zona de El Palomar, en el Gran Buenos Aires.

Centro de Estudios Buenos Aires

El curso que ofrece este instituto puede realizarse tanto de manera presencial como a distancia. Su duración es de doce meses y se encuentra compuesto por doce materias.

ASG Training Center

Esta institución ofrece un título con validez oficial por parte de la ANAC, el cual cuenta con una duración estimada de siete meses y se desarrolla enteramente en modalidad presencial. La sede se encuentra ubicada en zona norte del Gran Buenos Aires, más precisamente en Vicente López.

¿Qué materias se ven en los cursos de azafata?

Algunos de los principales temas que se abordan en estos programas son:

• Ceremonial y protocolo
  • Idioma extranjero
  • Gastronomía aplicada al servicio a bordo
  • Búsqueda y salvamento
  • Conocimientos aeronáuticos
  • Primeros auxilios
  • Transporte de mercancías peligrosas
  • Supervivencia

Descubre más

Para aprender más sobre esta y otras carreras, te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web, Universidades y Carreras de Argentina. Acá vas a encontrar todas las opciones disponibles para comenzar una carrera universitaria en Argentina y desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarte como profesional en el futuro.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante

Al solicitar información en universidades.com.ar aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.