¿Dónde trabaja un ingeniero agrónomo?



¿Qué hace un ingeniero agrónomo?


lunes, 14 de noviembre de 2022

Un profesional de esta rama puede dedicarse tanto a la industria láctea como a la agrícola, desempeñando diferentes funciones en lo que respecta a la práctica de cultivos. Descubrí todo lo que tenés que saber acerca de esta carrera en el siguiente artículo.



La agronomía se caracteriza por ser una de las ramas más populares de la ingeniería en la actualidad. Esta no solo ofrece la posibilidad de trabajar en la industria agrícola, sino que también cuenta con un campo laboral muy amplio. Este incluye tareas como el control de cultivos, la manipulación de semillas, la prevención de riesgos (plagas) y la mejora de redes de comercialización. La labor del ingeniero agrónomo es realmente muy variada y permite desarrollar una gran cantidad de actividades 

Pero ¿cómo es un día en la vida de un ingeniero agrónomo? Por lo general, este varía de acuerdo al sector elegido. Existen profesionales de esta rama que desempeñan la mayoría de sus funciones en el campo, es decir en áreas de cultivo, mientras que otros lo hacen desde laboratorios. En este último caso, se trata de especialistas que se dedican puntualmente a la manipulación de semillas y otras actividades similares. Por este motivo, no necesitan estar presentes obligatoriamente en el campo.

A continuación, te mostraremos cuáles son algunas de las principales actividades que puede desempeñar un profesional de la agronomía dentro de su campo laboral.


¿Qué hace un ingeniero agrónomo?


Es la pregunta del millón: ¿a qué se dedica un ingeniero agrónomo? Si bien respondimos esta pregunta en la introducción del artículo, vamos a profundizar un poco más sobre el tema. En pocas palabras, un ingeniero agrónomo es un profesional de la ingeniería que se dedica al control de cultivos y la intervención a gran escala del sector agropecuario. Su principal objetivo consiste en mejorar la producción y evitar así posibles riesgos vinculados a la aparición de plagas.  

Pero ojo, un agrónomo no solo trabaja con producciones agrícolas, sino también con otros tipos de productos vinculados a la utilización de semillas. Un ejemplo de ello es el trabajo que realizan este tipo de profesionales en la restauración y cuidado de parques, espacios verdes y campos deportivos

Imaginate por dos segundos una cancha de fútbol profesional. Pensá en el césped y el cuidado que este requiere para mantenerse en buenas condiciones. ¿Quién pensás que se encarga de preservar el estado del mismo? Un ingeniero agrónomo. Este se ocupa de controlar que las semillas sean las adecuadas, que el terreno sea el ideal y que el césped crezca bajo óptimas condiciones, es decir, sin quemarse ni dañarse y de la manera más pareja posible. 


Las principales funciones de un ingeniero agrónomo


Si bien ya te contamos un poco acerca de la labor diaria de un ingeniero agrónomo, es importante hacer hincapié en todas las tareas que este profesional debe desempeñar. ¿Cuáles son? A continuación, te las detallamos:


  • Toma de decisiones en la producción de alimentos.
  • Evaluación de semillas.
  • Análisis de rendimiento.
  • Monitoreo de cultivos y encargado de la producción agrícola.
  • Implementación de tecnología aplicada a la agricultura.
  • Preservación de recursos naturales.
  • Analizar las consideraciones de los gastos de producción.
  • Coordinación de los porcentajes de daños y drenaje.
  • Prácticas docentes.


¿Dónde trabaja un ingeniero agrónomo?


Ahora que ya sabés a qué se dedica un ingeniero agrónomo, seguramente quieras saber en dónde puede desempeñar dichas funciones. Para ello, es importante conocer un poco más acerca del sector: la agronomía, a diferencia de lo que muchos piensan, no solo se desarrolla en el campo, sino también en los laboratorios. Ojo, esto no quiere decir que un ingeniero deba trabajar en un lugar o en otro. Por lo general, se reparten entre ambos lugares. Sin embargo, sus actividades no solo se limitan a un solo espacio laboral. 

¿En dónde trabajan puntualmente los ingenieros agrónomos? Esta es una duda muy frecuente a la hora de elegir una carrera. Muchos se hacen la misma pregunta antes de inclinarse por un programa: ¿Dónde voy a trabajar cuando me reciba?. 

Un profesional de esta rama puede desempeñarse en:


  • Empresas privadas de producción agrícola.
  • Empresas privadas de producción de alimentos. 
  • Marcas internacionales.
  • Marcas nacionales.
  • Organismos gubernamentales.
  • Clubes deportivos.
  • Instituciones educativas.
  • Laboratorios.


Descubrí más sobre la carrera de ingeniería agrónoma


La ingeniería agrónoma es una carrera muy amplia. Por lo cual, para abarcar todos los aspectos de esta profesión no nos alcanza con esta nota. 

¿Te gustaría seguir aprendiendo más acerca de la carrera de ingeniería agrónoma? Entonces no te pierdas el siguiente artículo: ¿En qué consiste la ingeniería agronómica?

En nuestro sitio web, Universidades de Argentina, podrás encontrar más información al respecto.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.