Inicio | Blog | ¿Qué hace un técnico en seguridad e higiene?

¿Qué hace un técnico en seguridad e higiene?

Descubrí cuáles son las principales funciones de un técnico en seguridad e higiene y cuál es la salida laboral de este profesional.

23/02/2023 | Lucas Suarez

¿Qué hace un técnico en seguridad e higiene?
Comparte la nota en tus redes

Según el último Informe de Accidentabilidad Laboral publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se registraron 318.067 casos entre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. De ese total, 314 fueron decesos.

¿Cómo se previenen estas situaciones? Para ello, existe una sola respuesta: contratar a un experto en seguridad laboral, y más precisamente a un Técnico en Seguridad e Higiene. Este tipo de profesional no solo se especializa en mantener seguras las áreas de trabajo dentro de una fábrica, empresa u oficina, sino que también se encarga de evitar que se propaguen enfermedades en dicho entorno.

Funciones de un Técnico en Seguridad e Higiene

El técnico en seguridad e higiene cumple con diferentes funciones dentro de su entorno laboral. Todas ellas están enfocadas en un solo objetivo: preservar la seguridad en el espacio de trabajo y evitar la mayor cantidad posible de accidentes.

Si bien esto es algo que no siempre se puede controlar, el objetivo es intentar reducir las probabilidades al menor porcentaje posible. Esto solamente se logra desarrollando las condiciones apropiadas para los trabajadores, a través de la creación de un entorno laboral seguro y libre de riesgos.

Las funciones del Técnico en Seguridad e Higiene son las siguientes:

• Preservar la integridad física de los empleados que forman parte de la compañía o fábrica.
  • Realizar controles permanentes del espacio laboral, incluyendo maquinaria y zonas de mayor riesgo.
  • Diseñar protocolos de seguridad para implementar dentro de la organización.
  • Llevar a cabo controles periódicos de higiene dentro del área de trabajo.
  • Comprobar que se cumplan las condiciones necesarias para trabajar de manera segura.
  • Asesorar a la compañía según las normativas y legislaciones vigentes.
  • Investigar accidentes laborales, si es que los hay, para saber cuáles fueron los motivos de los mismos.

¿Cómo es la Tecnicatura de Seguridad e Higiene?

Para poder desempeñar dichas funciones, primero es necesario contar con los conocimientos necesarios que solo una carrera puede ofrecerte. En la Tecnicatura de Seguridad e Higiene, abordarás materias como Evaluación de Riesgos, Sistemas de Gestión de la Salud, Asuntos Legales, Emergencias y Primeros Auxilios, las cuales te permitirán tener una base sólida en gestión de seguridad e higiene laboral.

Asimismo, también verás otras asignaturas, como Seguridad en Industrias y Empresas, Afluentes y Desechos e Incendios y Explosiones, las cuales te permitirán tener una perspectiva aún más amplia acerca de este campo.

En suma, todos estos conocimientos te servirán para poder desempeñarte de manera eficiente como Técnico en Seguridad e Higiene en cualquier compañía a nivel nacional. Al tratarse de una tecnicatura, la duración de esta carrera es de entre dos y tres años.

Descubrí dónde podés estudiar esta carrera de manera presencial en el siguiente artículo: ¿Dónde estudiar una Tecnicatura en Seguridad e Higiene?

Por lo contrario, si preferís una universidad que ofrezca esta carrera en modalidad a distancia, entonces te recomendamos que ingreses acá: Las 3 mejores Universidades para que estudies Seguridad e Higiene a distancia.

¿Para qué sirve estudiar una Tecnicatura en Seguridad e Higiene?

Con este título, vas a poder desempeñarte como técnico en seguridad e higiene en una amplia variedad de espacios laborales. Estos incluyen:

• Compañías privadas
  • Organismos gubernamentales
  • Empresas industriales o fábricas
  • Compañías de construcción
  • Servicios de Seguridad e Higiene particulares

Descubrí más

Para más información, te invitamos a contactarte con nosotros completando el formulario digital que se encuentra disponible en la parte superior de la página. Asimismo, también podés seguir navegando a través de nuestro sitio web para conocer otras opciones que también podrían llegar a interesarte.

¡No pierdas más tiempo y empezá a planificar tu futuro en el campo profesional!

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante

Al solicitar información en universidades.com.ar aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.