¿Qué es el CBC y para qué sirve?



¿Qué es el CBC?


jueves, 15 de diciembre de 2022

Descubrí todo lo que necesitas saber acerca del Ciclo Básico Común de la UBA, el proceso de ingreso a la universidad que exige completar un total de seis materias.



El CBC es un ciclo nivelatorio que se desarrolla en el primer año de la UBA. Es obligatorio para cursar todas las carreras que imparte la universidad.

El objetivo de este periodo llamado “primer año” es intentar nivelar el conocimiento de los ingresantes y, así, asegurar que todos estén en igualdad de condiciones para el resto de la cursada. Este ciclo no cuenta con un exámen de ingreso, pero sí exige el cursado de seis materias para las licenciaturas — a excepción de las carreras de la Facultad de Arquitectura, donde son siete asignaturas—. Para aprobarlas, es necesario rendir dos exámenes parciales. Para comenzar una tecnicatura, solo hay que cursar entre una y cuatro materias. 

Se pueden cursar hasta tres materias por cuatrimestre. De esta manera, el año se divide en dos partes, con tres materias en la primera y tres en la segunda. 

Más allá de las dos materias específicas con las que cuenta cada programa, la etapa del CBC no se encuentra del todo enfocada en brindar conocimientos vinculados a la carrera que se eligió. Se trata más bien de un proceso nivelatorio, que sirve para adentrarse a la vida universitaria y empezar a acostumbrarse a dicha etapa. 

El plazo máximo para terminar el CBC es de tres años. Este es un requisito obligatorio para poder avanzar en la carrera. 


¿Cómo se originó el CBC?


El CBC fue introducido por primera vez en 1985 con el objetivo de erradicar el examen de ingreso y proveer a los estudiantes un conocimiento mínimo sobre la carrera que van a estudiar. De esta manera, pueden saber, de manera parcial, si están de acuerdo con la elección que tomaron o si prefieren cambiar. 

Desde su origen hasta la fecha, el CBC ha atravesado una innumerable cantidad de cambios. A partir del 2009, por ejemplo, se agregó un período de inscripción entre octubre y noviembre y mayo y julio, así como la posibilidad de comenzar a cursar este ciclo en el inicio del segundo cuatrimestre del año.


Diferencias entre el CBC y UBA XXI


Para conocer la diferencia entre ambos, primero tenés que saber en qué consiste “UBA XXI”. Se trata de un programa de educación a distancia que permite a los estudiantes adelantar las materias del CBC de manera semipresencial. Esta es una gran oportunidad para aquellos que todavía no se encuentran del todo convencidos con la opción que eligieron, o que cuentan con dificultades para movilizarse a la universidad.

Otra ventaja que ofrece el UBA XXI es que no exige cumplir horarios presenciales. De esta manera, lo único que tienen que hacer los estudiantes es completar las tareas que se les designan y leer el material teórico. También resulta una muy buena opción para aquellos que deben cumplir con otras responsabilidades y por una cuestión de tiempo o trabajo no pueden trasladarse constantemente a la universidad. 


La previa de la UBA: programa de acompañamiento y apoyo


¿Alguna vez escuchaste hablar acerca de “la previa de la UBA”? Se trata de un programa optativo de asistencia que se realiza previo al inicio del CBC. Este ofrece una primera aproximación al mundo universitario en compañía de profesores y alumnos de mayor antigüedad. Allí los ingresantes pueden sacarse todas las dudas que tengan con respecto a la cursada en la UBA, y la etapa facultativa en general. 

Este programa ofrece, entre otras cosas:


  • Acceso a cursos de nivelación 
  • Talleres y recursos bibliográficos complementarios
  • Tutorías organizadas


Es importante recordar que, tanto este programa como los diferentes cursos que ofrece, no son de carácter obligatorio. Sin embargo, pueden resultar útiles para aquellos estudiantes que tienen dudas o consideran que necesitan prepararse mejor para el CBC. 

Para más información sobre el período de inscripción al CBC y las carreras que ofrece la UBA ,seguí navegando por nuestro sitio web: Universidades y Carreras de Argentina.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.