Inicio | Blog | ¿Cuánto dura la carrera de veterinaria?

¿Cuánto dura la carrera de veterinaria?

El tiempo estimado para terminar una carrera en veterinaria es de cinco a seis años. Sin embargo, existen diferentes variables que pueden llegar a condicionar dicha duración.

04/10/2022 | Lucas Suarez

¿Cuánto dura la carrera de veterinaria?
Comparte la nota en tus redes

Estudiar una carrera en veterinaria es una de las mejores opciones para todos aquellos que se consideran amantes de los animales. Si te gusta este rubro, así como lo vinculado a la salud, entonces puede que este sea el programa ideal para vos. ¿Cuál es su duración? Como todo título con grado de licenciatura, esta posee una duración estimada de cinco años. No obstante, en ocasiones pueden llegar a ser hasta seis. Todo esto depende pura y exclusivamente de cómo se encuentre estructurado el plan de estudios de la carrera y de la universidad que la imparte. De esta manera, hay instituciones en donde la carrera posee una duración de cinco años y otras en donde dura un poco más. Por lo general, la primera opción suele ser la más común.

Otra variable que es importante tener en cuenta es el tipo de titulación. Por ejemplo: no es lo mismo estudiar una licenciatura que una tecnicatura, que suelen durar tres años. Es así que la extensión de la carrera puede variar de acuerdo al tipo de titulación que elijas.

• Tecnicatura en Veterinaria: Entre dos y tres años de duración.
  • Licenciatura en Medicina Veterinaria: cinco años de duración.
  • Maestría en Veterinaria: entre dos y tres años de duración (debes contar con un título de grado para estudiarla).
  • Doctorado en Ciencias Veterinarias: entre dos y cuatro años de duración (debes contar con un título de grado para estudiarlo).

¿Qué otros factores influyen en la duración de la carrera?

Muchas veces ocurre que no es posible terminar la carrera en tiempo y forma, prolongándose así la duración de la misma. No te preocupes, esto es sumamente normal y pasa en la mayoría de los casos. Sobre todo, con aquellas personas que deben cumplir con otros tipos de responsabilidades, tales como el trabajo, el hogar o la familia. Por eso, puede ocurrir que no termines la carrera en el tiempo estipulado. No pasa nada, es lo más normal del mundo.

También puede ocurrir que no tengas que lidiar con ninguna de las responsabilidades mencionadas anteriormente y te retrasaste por tener que lidiar con alguna materia en particular o simplemente porque querías llevar la carrera a otro ritmo. Esto también es común y no tiene absolutamente nada de malo. Es importante entender que el éxito de la carrera no depende de qué tan rápido la termines, sino de tu capacidad de aprender y convertirte en un mejor profesional.

Recomendaciones para mantenerse al día con la carrera

Existen varias opciones para mantenerse al día con la carrera de veterinaria. Por lo general, estas técnicas pueden aplicarse tanto para esta como para cualquier otro programa que estudies. Por ende, son recomendaciones universales. Aquí te mostramos algunas:

• Tomar nota en clases.
  • Resolver todas las dudas que tengas con el profesor.
  • Dedicar un puñado de horas a la semana para estudiar.
  • No dejar de lado materias complicadas o que te cuesten.
  • Repasar la bibliografía y complementar con toma de notas.
  • Consultar a tus compañeros en caso de tener alguna duda vinculada al cursado.
  • Ordenar las materias según dificultad y exigencia.
  • No dejar el estudio para último momento.

También es muy importante que puedas sacarle todo el provecho posible a las prácticas profesionales que generalmente se realizan al final de la carrera. Estas te servirán para saber cómo manejarte en el campo laboral de la veterinaria y cuáles son las actividades que deberás hacer. Eso sí, esto varía de acuerdo al tipo de orientación que decidas realizar.

¿Dónde se puede estudiar la carrera de veterinaria?

En Argentina, existen muchas opciones para estudiar la carrera de veterinaria, ya sea en formato de licenciatura o carrera de posgrado. En universidades.com.ar vas a poder elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

A través del siguiente artículo, te invitamos a conocer las mejores universidades para estudiar la carrera de veterinaria, así como las características que posee cada una de ellas: ¿Dónde estudiar veterinaria?

Por otro lado, si lo que querés es estudiar una especialidad en medicina veterinaria, te invitamos también a que leas el siguiente artículo: Universidades de Argentina para estudiar especialidades en Veterinaria a distancia

¿Cuánto duran estas especialidades? Aproximadamente entre uno y dos años, siendo la primera opción la más común.

No dejes de navegar por universidades.com.ar para encontrar las mejores opciones en carreras de veterinaria en Argentina y seguir aprendiendo más sobre esta profesión.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante

Al solicitar información en universidades.com.ar aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.